30/8/12

La transformación de Tom Cruise en la película “La era del rock” *



La transformación de Tom Cruise en la película “La era del rock”

El actor y cienciólogo interpreta a un rockero decadente y sexópata en la recién estrenada película para la que sacó musculatura, tomó clases de canto y emula el trabajo escénico de otros íconos del rock.

Con la mirada comercial puesta en los viudos de la década de los 80, se estrena la versión cinematográfica de un exitoso musical de Broadway llamado "La era del rock". Como el sentimiento común es la nostalgia, esta típica historia de pueblerina en busca del sueño americano que se enamora de un joven aspirante a rockero en Los Ángeles, cuenta con otro ídolo de esa década que se enfunda en una banda sonora a prueba de balas.

Tom Cruise se calza una transformación física notable, tatuajes y el vestuario extravagante de todo rockero para interpretar a Stacee Jaxx, una especie de Axl Rose en plena cima de la decadencia. Sinónimo tal vez de la gran debacle de la música popular durante el momento más vergonzoso de la industria como mecenas de la música. Cruise, más cerca del exacerbado gurú sexual de "Magnolia", es el objeto de deseo mundial de los acartonados fans del rock que transitan la película del director Adam Shankman (autor también de otro éxito dela versión fílmica de "Hairspray")

Aunque algo se pierde en la traducción del musical al cine, el musical marca el regreso de un Tom Cruise renovado y cargado a esta caricatura, sin embargo la banda Sonora de la película no actúa como anzuelo, sino como un arpón que apela a todo un cancionero que complacerá a los amantes de esa época en que la música tenía menos qué decir que de mostrar.

Desde Gun's N Roses, Poison, REO Speedwagon, Def Leppard, Foreigner, Bon Jovi, Night Ranger, REO Speedwagon, Twisted Sisters, Whitesnake, Joan Jett y Journey, como una víctima de guerra es reinterpretado una vez más por este invento llamado "La era del rock", que más parece la era de la glaciación del neón.


El rockero que sólo desea amar

Tom Cruise es la amalgama de todos estos lugares comunes musicales con su personaje aparentemente místico, reventado e iconoclasta. El rockero Stacy Jaxx es una cruza entre Glenn Danzig, Axl Rose, Kid Rock representa al verdugo que decapitó la música popular cuando el mensaje se volvió hueco y obsceno. El personaje lamenta en algún momento que la estrella de rock sea un prisionero de las proyecciones sexuales de los fans que le impide ser una persona normal en busca del amor. Un breve chispazo en medio de la pirotecnia que recuerda el actual sino del actor cienciólogo.

Los productores de la película han dicho que para crear a Stacee Jaxx, "un dios del rock", trataron de recurrir a Cruise pensando en su fama. "¿No sería genial conseguir a una de las grandes estrellas del cine para que interpretara a una de las mayores estrellas del rock mundial?", dice el director. También comentaron que Cruise debió transformarse por completo y tomar clases de canto, apelando a un pasado familiar de cantantes de ópera.

El resto de su performance fue inspirada en el desplante de gente como Jimmy Page, Slash, Eric Clapton, Jimmy Hendrix, Prince o Lenny Kravitz. "Lo que hicimos para el personaje lo adaptamos específicamente a Tom Cruise, a su cara, su físico y su manera de interpretar", cuenta el director. "Experimentamos mucho con siluetas también, porque a menudo es eso lo que se ve con la iluminación de los conciertos. Con Tom hicimos un proceso fabuloso porque se implicó mucho en el personaje, que era muy diferente a él. Recuerda mucho a los rockeros de aquella época", sintetiza.

También hay apariciones de músicos como Nuno Bettencourt de Extreme, Debbie Gibson, Sebastian Bach de Skid Row; Kevin Cronin, de REO Speedwagon y Joel Hoekstra, de Night Range durante el metraje, pero el verdadero protagonista es la música de estas bandas. Títulos como "Pour some sugar on me" de Def Leppard; "We're not gonna take it" de Twisted Sister; "Don't stop believing" de Journey y otras baladas como "I wanna know what love is" de Foreigner, "Every rose has its thorn" de Poison y "Can't fight this feeling" de REO Speedwagon.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario