26/11/13

'Frozen: El reino de hielo', la película más feminista de Disney **


'Frozen: El reino de hielo', la película más feminista de Disney

  • Es una adaptación de 'La Reina de las Nieves', de Andersen
  • Está dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, la primera realizadora de Disney
  • Os ofrecemos un clip exclusivo de la película, que se estrena este viernes

Frozen: El reino de hielo, está destinada a ser otro clásico de Disney por su  espectacular animación, su divertido guión, sus inolvidables personajes y su fantástica banda sonora (seguro que en los Oscar recibirá nominaciones a Mejor película de animación y posiblemente a alguna de sus canciones).

Todo es espectacular en este nuevo hito de la animación de la compañía que, a la vez, es su la película más feminista, ya que en vez de una princesa son dos las protagonistas, ambas con una personalidad arrolladora; y además está codirigida por la primera realizadora de una película de Disney, Jennifer Lee, que anteriormente había sido guionista de ¡Rompe Ralph!.

Una película ideal para toda la familia, como siempre, con un ritmo vertiginoso, unos estupendos números musicales y que gustará especialmente a las niñas. La única pega que se le puede poner es que el villano es un poco descafeinado, pero se solventa gracias a los fantásticos personajes secundarios, sobre todo los divertidos Olaf (un simpático muñeco de nieve) y Sven (un divertido Reno). No os perdáis el clip exclusivo de RTVE.es que encabeza esta noticia.


Una adaptación de 'La Reina de las nieves'

Como muchos de los clásicos de Disney, Frozen es la adaptación de un cuento, el famosísimo La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen, pero puesto al día. El cuento original fue publicado por primera vez en el año 1845, se centra en la lucha entre el bien y el mal vivida por dos niños, Kai y Gerda, y está considerada una de sus obras maestras.

Disney llevaba casi quince años queriendo llevarlo al cine. No hay que olvidar que la compañía le debe el resurgimiento de sus cenizas a la adaptación de otra de las obras de Andersen, La Sirenita, con la que inició su actual edad de plata, tras años de crisis que a punto estuvieron de llevarla a la quiebra.

El proyecto resurgió cuando John Lasseter contrató a los directores Kirk Wise y Gary Trousdale en 2009, pero volvió a congelarse, hasta 2011 cuando Disney anunció que la película sería dirigida por Chris Buck (Tarzán, Locos por el surf) y la guionista Jennifer Lee, que debutaría como directora con este proyecto.

Ambos han hecho un trabajo excepcional ya que la película tiene momentos inolvidables que ya forman parte del imaginario de Disney. eso sí, han cambiado sustancialmente el cuento, ya que los dos personajes femeninos -Gerda y la Reina de las Nieves-, se han convertido en las hermanas y princesas Elsa y Anna. Además de añadir una estupenda galería de secundarios.

Esta vez se echa de menos la presencia de actores más conocidos. Destacar a Kristen Bell (Paso de ti, Todo incluido), que interpreta a Anna, la protagonista. Además, en la versión original, la voz de Elsa es interpretada por la fantástica cantante y actriz Idina Menzel.


Un derroche visual

Con las últimas películas de Disney uno se pregunta si la animación puede avanzar aún más y Frozen nos deja claro que sí. Las imágenes son realmente espectaculares, desde los intrincados dibujos de los copos de nieve (aparecen 2.000 tipos distintos para lo que han tenido que desarrollar un programa informático especial), hasta los paisajes y escenarios helados, como el fabuloso castillo de la reina de las Nieves.

Pero lo mejor son sus protagonistas, las dos hermanas Elsa ( la Reina de las nieves) y Anna ya se han hecho un hueco entre las princesas Disney;  Kristoff, un amante de la naturaleza que vive en plena montaña, y el príncipe Hans, de un reino vecino, que conquista el corazón de Anna. Sin olvidar a los más divertidos, Olaf y Sven.

Y para completar este despliegue de talento, nos falta destacar la banda sonora de Christophe Beck y las ocho estupendas canciones originales escritas por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, incluyendo el himno Let it Go que describe a la perfección el recorrido del personaje  de Elsa cuando descubre que tiene los poderes de la reina del hielo y nunca podrá vivir junto a los demás sin correr el reiesgo de congelarlos. Tanto la película como alguna de las canciones son firmes candidatas a los próximos Oscar.

Como decimos un nuevo clásico de Disney que hará las delicias de toda la familia.

Y la guinda del pastel la pone el corto con el que se celebran los 85 años de Mickey Mouse, Get a Hose, que se proyecta junto a Frozen, y en el que vemos cómo un primitivo Mickey Mouse rompe la barrera de las tres dimensiones. Una joya que está preseleccionada para el Oscar a mejor cortometraje de animación. Y que guarda una sorpresa, ya que la voz de Mickey es la del mismísimo Walt Disney.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario