18/11/14

Expediente sancionador a la película 'Blancanieves' por matar nueve novillos durante el rodaje




Expediente sancionador a la película 'Blancanieves' por matar nueve novillos durante el rodaje

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a la Administración autonómica a iniciar procedimiento sancionador contra los responsables de la película y anula la decisión de archivar la denuncia interpuesta por la Plataforma La tortura No es Cultura (LTNEC)
  • El rodaje, en la plaza de toros de Aranjuez, supuso la tortura y muerte de nueve novillos, incurriendo en infracciones muy graves tipificadas en la legislación estatal y autónomica de protección de animales
  • La película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, recibió diez premios Goya y fue elegida para representar a España en los Oscar como Mejor Película Extranjera en 2013

eldiario.es

 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado a la Comunidad de Madrid a iniciar un expediente sancionador a los responsables de la película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, por la muerte de nueve novillos de raza de lidia durante el rodaje en la plaza de toros de Aranjuez.

La sentencia, fechada el 31 de octubre, anula la decisión de la Comunidad de Madrid de archivar la denuncia que en su día interpuso la Asociación Estrategia Animalista -más conocida como Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC)- por comisión de infracciones tipificadas en la legislación estatal y autonómica sobre protección de animales.

En concreto, la denuncia se basó en la filmación de imágenes que supusieron la tortura y muerte de nueve novillos sin la correspondiente autorización para realizar un espectáculo público de festejo taurino, contando únicamente con permisos para dos lidias a “puerta cerrada”, como constató el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Por tanto, esa filmación no estaba amparada por los artículos 2 y 10 de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, y constituyó infracciones muy graves tipificadas en los artículos 24.3.g), 24.3.c) y 24.3.d) de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos, y en el artículo 14.d) de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el Cuidado de los Animales en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio.

La Ley 1/1990 considera infracción muy grave “la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados”.

Asimismo, la Ley 32/2007 considera infracción muy grave “utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos”.

La denuncia fue interpuesta en julio de 2011, pero el 4 de octubre de 2011 una resolución del subdirector general de Recursos Agrarios de la Comunidad de Madrid, por delegación del director general de Medio Ambiente, acordó el archivo de la misma. Posteriormente, una nueva resolución con fecha 18 de enero de 2013, del director general de Medio Ambiente, reafirmaba el archivo de la denuncia.

Las imágenes, grabadas por la organización en defensa de los animales Justicia Animal, demuestran que durante el rodaje de Blancanieves se torturo y mató a los nueve animales, en un claro incumplimiento de las leyes mencionadas. En contra de las declaraciones de los responsables de la productora, las imágenes muestran a los novillos sangrando por las puyas y las banderillas, e incluso intentan desde el burladero arrancar una banderilla mal colocada a uno de ellos en el costado.

Contra el archivo de la denuncia, la Plataforma LTNEC presentó un recurso contencioso-administrativo que fue desestimado, y posteriormente un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora falla a su favor en una sentencia que los impulsores de la denuncia consideran “histórica”.

En esa sentencia, el Tribunal anuncia la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y condena a la administración autonómica a iniciar “el procedimiento sancionador” contra los responsables de la película, reconociendo a la Plataforma LTNEC como parte interesada en dicho procedimiento.

Los responsables de la Plataforma LTNEC celebran la sentencia, “que supone un paso adelante en la defensa de los animales, más aún cuando es la propia Administración competente para aplicar las leyes de protección animal la que omite la aplicación de éstas”. “Es importante que los tribunales condenen este actuar improcedente de la Administración, como ha ocurrido en este caso”, añaden en su comunicado.

La película Blancanieves, de Pablo Berger, producida por Arcadia Films y protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García, fue apoyada por José Ignacio Wert, ministro de Cultura, y fue elegida para representar a España en la edición de 2013 de los Oscar de la Academia de Hollywood como Mejor Película Extranjera. Además, ese mismo año fue galardonada con 10 premios Goya por la Academia del Cine Español. En ella se emula el famoso cuento de los hermanos Grimm, pero con una Blancanieves “torera”.

La Plataforma La Tortura No es Cultura (LTNEC), promotora de la denuncia, está formada por las siguientes organizaciones: Adda, Alba, Alma Animal, Anaa, Anda, Anima Naturalis, Associació Animalista de Manlleu, Avatma, Cas Internacional, Cepa, Ecologistas en Acción, Equo, Faa, Faada, Fapam, Feba, Fundación Altarriba, Galgos sin Fronteras, Justicia Animal, La Voz Animal, Plagda, Plataforma Dignidad Animal, Partei Mensch Umwelt Tierschutz, Proa y SOS Galgos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario