1/2/15

La película Cincuenta sombras de Grey tiene la preventa más exitosa del cine en Chile




La película Cincuenta sombras de Grey tiene la preventa más exitosa del cine en Chile

La cinta basada en el popular libro ya despachó 47 mil tickets y se proyecta como el gran éxito del año.

latercera.com.-por Carolina Cerda -

Con 160 mil libros vendidos en menos de tres años, la saga Cincuenta sombras de Grey es uno de los últimos fenómenos literarios en llegar a Chile. Y ahora, que arriba a la gran pantalla con Jamie Dornan (The fall) y Dakota Johnson como protagonistas, está en camino para traspasar sus buenos resultado de las librerías a las salas de cine.

Números: la película -basada en el primer tomo de la trilogía erótica de E.L. James y que se estrena el 12 de febrero en todo el mundo-suma 47.200 entradas despachadas en preventa en las tres grandes cadenas locales. El desglose arroja 23.100 mil tickets en Cinemark, 18.100 mil en CineHoyts y 6 mil en Cineplanet.

Una cifra que supera por lejos a la anterior soberana en la comercialización anticipada de boletos: Stefan v/s Kramer, filme chileno que en 2012 vendió 34.745 tickets y finalmente superó los dos millones de espectadores, convirtiéndose en la más vista en la historia de los cines locales.

ALTAS EXPECTATIVAS

Sobre las expectativas que tienen en la película tras estos primeros resultados, el gerente general de la distribuidora Andes Films, Gianni Gentili, comenta: “Nos ha demostrado el grande interés del público chileno de ver Cincuenta sombras de Grey, lo que nos hace pensar que esta película podría apuntar al millón de personas”. Luego asegura: “Creo que será un fenómeno a nivel mundial para la industria y uno que marcará un hito ”. 

Desde Cineplanet cuentan que gran parte de las entradas despachadas corresponden a una decena de empresas que han adquirido funciones completas para sus empleados y colaboradores. En el caso de CineHoyts, según adelantan, fueron 20 las  firmas que han comprado funciones privadas. Incluso, algunas de ellas serán a la medianoche del miércoles 11, minutos antes de la fecha de estreno oficial.

Carlos Hansen, de BF Distribution -que ha sido la encargada de traer éxitos de taquilla como las sagas Crepúsculo y Los Juegos del hambre, entre otras-, explica: “En preventa le va muy bien a las películas que tienen muchos seguidores desde antes, porque los fans le dan un valor agregado al hecho de ser los primeros que las ven”. Hansen comenta que aunque hay cintas que pueden ser mejores, esta reacción ocurre especialmente con producciones que han sido adaptadas de sagas literarias exitosas. “Incluso guardan el ticket, que tiene la fecha y la hora de cuando vieron la película por primera vez”, agrega.

Otro factor importante, tiene que ver con el contenido de la producción: “No solamente están comprando las fanáticas, hay muchos curiosos que quieren ver la película, que quieren saber qué es lo que leía su señora”, dice la gerente comercial de Cinemark, Karina Ventura. Gentili concuerda en este punto: “Inicialmente apuntaba a un público más femenino, porque así fue con el libro, pero la película ha generado una expectativa tan grande que ya nos hace pensar que será bastante transversal”. Y agrega: “Las mujeres la van a ver sí o sí y, a lo mejor, se la repetirán, mientras que los hombres  irán con sus parejas o simplemente por la curiosidad de saber por qué existe tanto furor por la película”.

Además del fanatismo, otra razón del éxito de la cinta, es la fecha que se eligió para su lanzamiento: el fin de semana del Día de los enamorados. Ventura comenta que la cinta es considerado un panorama seguro para el 14 de febrero.

En tanto, la larga extensión de la preventa ha sido otro factor importante. De hecho, el gerente de marketing de CineHoyts, Roberto Rasmussen, donde partió hace un mes, cuenta:  “Es la primera vez en la historia que una película se pone a la venta con tanta anticipación”.

UN VIAJE EN HELICÓPTERO

La cinta dirigida por Sam Taylor-Johnson cuenta la historia de Anastasia Steele, una estudiante de Literatura que ve cómo cambia su vida al establecer una particular relación con el joven y muy reservado multimillonario Christian Grey. Un hombre poderoso que, aparte de enseñarle su lado más oscuro, la lleva a conocer un mundo de lujos.

Esa característica fue usada como referencia por Hoyts al decidir qué actividades y concursos agregarían al estreno. Es así como tendrán en exhibición en el Parque Arauco el auto Audi R8 que usa Grey -complejo donde tendrán una cena inspirada en los libros- y sortearán una cena para dos personas a la que se podrá llegar en ese vehículo. El gran premio, eso sí, es la posibilidad de ganar un paseo en helicóptero. Por su parte, entre las actividades de estreno que tiene Cinemark, aparece una función de Studio Universal sólo para mujeres, evento en el cual se sortearán copias del texto.

MÁS QUE CINE

En la editorial que trabaja la saga, han sabido aprovechar el fanatismo de los lectores de la trilogía. Es así como, aparte de lanzar un pack de la trilogía y una versión de bolsillo, ahora  reeditarán el primer tomo con una nueva portada alusiva a la película (en la foto). Además de eso, Patricio Madrid, de Penguin Random House, cuenta que hicieron una alianza con Andes Films para que, además de sortear libros en las funciones, se entreguen algunos hangers (letreros que se cuelgan en las puertas de los hoteles).

Por su parte, la tienda de lencería y juegos eróticos Japi Jane -que tiene la representación oficial de la línea de lencería autorizada por E. L. James, con elementos como la corbata y el antifaz que usan Christian Grey y Anastasia- tendrá promoción en Reñaca el fin de semana de estreno con un team de hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario