1/3/15

Enseñanzas de película: Birdman




Enseñanzas de película: Birdman

Las enseñanzas de vida que deja 'Birdman' de propia voz de Alejandro González Iñárritu en diversas entrevistas donde contó qué aprendió él de su filme ganador de cuatro premios Oscar


terra.cl.-Cristina Salmerón

Además de muchas risas, ‘Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia’, la ganadora del Oscar como la mejor película, nos ha dejado algunas enseñanzas de vida interesantes que se escribieron en el guión de Alejandro González Iñárritu, que como bien ha dicho este director mexicano, nos hace ver que “todos somos Birdman”.

La trama es ya al menos familiar para todos, se narra la historia de Riggan Thomson, un actor de Hollywood que fue muy famoso por su papel del superhéroe Birdman pero ahora ya está viejo y ha entrado en la decadencia de su carrera; sin embargo, él lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor y volver a saborear esas mieles del éxito y la fama.

MÁS: Alejandro Iñárritu y otros hombres que amamos de los Oscar

Protagonizada por Michael Keaton (quien se hizo famosos por interpretar irónicamente a Batman), Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan, estos personajes viven el regreso de Riggan Thompson y se suben a este carro de locura teatral donde cada uno saca de alguna u otra forma su ego.

Esta vez, las enseñanzas de la película ‘Birdman’ van de propia voz de su creador, Alejandro González Iñárritu, que a cumplir 50 años se dio cuenta de que debía realizar una revisión de su vida y voltear a examinar sus prioridades.

Tras ello, hemos recopilado de diversas entrevistas qué es lo que aprendió él de esta cinta tan galardonada.

1. El ego es un tirano. “En mi caso, en el proceso creativo, mi propio ego siempre ha sido un gran inquisidor, un tirano que me ha puesto todo el tiempo a prueba. A veces, cuando estoy haciendo algo, me digo a mí mismo que es maravilloso, que es fantástico, que soy un genio. Y 20 minutos después, me siento un descerebrado y me digo que soy un estúpido, que lo que he hecho es una porquería y a nadie le va a gustar. Mi proceso es bastante bipolar, y en ese sentido llegué a la conclusión de que el ego es un tirano”.(In-LAN)

2. “El ego es un gran impostor y el éxito y el fracaso también”. (Atando cabos con Denise Maerker)

3. El amor tiene limitantes. “Carver es uno de mis escritores favoritos; tiene la capacidad de describir muy bien cómo funciona el corazón. Y yo creo que las fallas y las limitaciones del corazón humano están en el amor. Aun cuando los personajes de Carver son patéticos, también son adorables, complejos y humanos. En ese cuento lo que trata de descifrar Carver es en qué consiste el amor. Y yo quería una obra que de alguna manera reflejara lo que le pasa a los personajes”. (In-LAN)

4. “Vivimos en una época en la que necesitamos la validación de otros para entender quiénes somos. El tema que presenta mi película 'Birdman' forma parte del ser humano: no es exclusivo de las celebridades, de las estrellas, de las figuras públicas. En la era del mundo digital, de las redes sociales, hay una necesidad enfermiza por obtener la aprobación de los demás”.(El Tiempo)

5. “El éxito es pura suerte. En esta película hablo de los seres humanos, de cómo a todos nosotros nos hacen felices cosas distintas dependiendo de la cultura a la que pertenezcamos. Como humanos compartimos la emoción de la tristeza cuando nos es imposible amar, cuando no podemos tocar y expresar el amor”. (El Tiempo)

6. “Birdman es una visión del egocentrismo que nos rodea”. (El Tiempo)

Y si esto no fuese suficiente para adentrarse más en esta película, aquí algunas frases destacadas de Birdman.

- “La popularidad es la cuñadita guarra del prestigio.”

- “Siempre has hecho lo mismo, confundir el amor con la admiración.”

- “Una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa.”

- “Haces esto porque te aterroriza admitir, como a todos los demás, que no eres relevante. ¿Y sabes qué? Es cierto.”

- “¿Qué tiene que pasarle a uno en la vida para decidir que quiere ser crítico?”

- “¿Por qué no tengo más amor propio?

    Eres actriz, cielo.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario