11/3/15

Productor de Los 33: "Quiero hacer una película ambientada durante el Golpe"




Productor de Los 33: "Quiero hacer una película ambientada durante el Golpe"

Mike Medavoy planea un filme que transcurra durante los últimos días de Allende.

latercera.com

Las experiencias infantiles y juveniles son como un eterno retorno. Al productor hollywoodense Mike Medavoy, que nació en China y pasó su niñez y adolescencia en Chile, ambos países aún se le aparecen una y otra vez en su lejana vida californiana. El primero, como socio capitalista en varias de sus producciones, incluyendo Los 33, y el segundo, como paisaje temático de sus proyectos.  Con una agenda que lo tiene ocupado en al menos tres filmes para este año, entre ellos el último trabajo del desaparecido Robin Williams, Medavoy cree que Los 33 no será su último largometraje en nuestro país.

“Hace tiempo que tengo la idea de hacer una película que se desarrolle durante el período del Golpe de Estado de 1973, en los días previos y también en los que vinieron después. Es decir, cuando Salvador Allende era presidente y luego cuando ya estaba instalado Pinochet”, dice al teléfono desde Los Angeles.

Conocedor de la historia política chilena y donante del Partido Demócrata en Estados Unidos, Medavoy no es un tipo ajeno a los avatares de  la política. Tampoco es amigo de apurar el tranco ni forzar los negocios. Así es como Los 33 ya le ha tomado tres años y medio de trabajo y así también se toma su nueva iniciativa en el Chile del 73:  “No voy a adelantar mucho más, salvo decir que se basa en un libro muy exitoso escrito por un autor chileno y que está en proceso de traducción al inglés”.


Mitad y mitad

Con las actuaciones de Antonio Banderas como el minero Mario Sepúlveda y Juliette Binoche en el rol de María Segovia, Los 33  tendría un presupuesto cercano a los 40 millones de dólares, de los que la mitad fueron aportes de Carlos Eugenio Lavín, uno de los socios de Penta y actualmente en prisión preventiva por  fraude al fisco. Sobre el tema, Medavoy dice: “Sólo puedo afirmar que sin su ayuda esta película jamás se hubiera hecho. El puso la mitad del dinero, mientras que la otra fue a través de mis socios de China”. 

El productor estadounidense, colaborador de Woody Allen en los  80 y de Martin Scorsese en La isla siniestra, es amigo de Lavín desde sus años juveniles en la década de 1950, en el mismo barrio de Avenida Santa María. “Yo no sé si el juicio en Chile es algo personal contra él o es una cosa política, no  lo tengo claro. Pero para mí, Carlos es un hombre de palabra. Nos dijo que nos apoyaría y así lo hizo”, recalca Medavoy.  “Además me gustaría aclarar que él no tuvo ningún tipo de injerencia temática en la película. No se metió en el contenido.  Y si hubira querido hacerlo, tampoco yo lo habría dejado, pues el cine no es su área”, agrega.

Filmada principalmente en las minas de Nemocón en Colombia y en la Tercera Región en Chile, Los 33 ya ha sido vendida a varios mercados. “La película fue comprada en Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Filipinas, Israel, Portugal y varios países de Medio Oriente. Ya la he visto muchas veces y siempre lloro. Creo que es lo que queríamos”, explica  sobre este largometraje dirigido por la mexicana Patricia Riggen.  

La trama recrea  los 69 días que 33 mineros chilenos permanecieron atrapados en la Mina San José. Paralelamente se detallan las acciones de las autoridades de la época, la agonía de los familiares y la atención internacional de los medios. “He hecho 320 películas en mi vida, así es que creo tener cierta autoridad cuando  digo que Los 33 está muy bien y que Patricia Riggen hizo un buen trabajo”, añade Medavoy.

Chile será el primer país del mundo donde se estrene la cinta el jueves 6 de agosto y tres semanas después llegará a México y Argentina. El 4 de septiembre estará en  Brasil y luego se programará en el resto del mundo. El primer trailer aparecerá  antes de mayo del 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario