14/10/15

Descalifican a película china en la competencia por el Oscar extranjero




Descalifican a película china en la competencia por el Oscar extranjero

La cinta Totem Lobo del director francés Jean-Jacques Annaud, exhibida hace unas semanas en Chile, fue objetada por la Academia de Hollywood al no ser lo suficientemente china. El país asiático la reemplazó con la comedia dramática Go away, Mr. Tumor.

latercera.com

Es una vieja pregunta y un ancestral problema en la postulación al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera: ¿Cuándo un filme deja de pertenecer a una nacionalidad y pasa a otra?, ¿El director determina aquel criterio?, ¿Los guionistas, los productores?  La última víctima de esta  trampa es China, cuya película nominada por un cupo en la carrera a la estatuilla fue rechazada por la Academia de Hollywood al ser considerada “no suficientemente china”. Se trata de Totem Lobo, filme dirigido por el francés Jean-Jaques Annaud que a última hora debió ser reemplazado por la comedia dramática Go away, Mr. Tumor, basada en una popular tira cómica online creada por la prematuramente fallecida Xiong Dun.

Según afirmó Annaud a medios internacionales, se enteró de la decisión al recibir una carta de Mark Johnson, presidente del comité encargado de seleccionar los filmes extranjeros. De acuerdo a Annaud, la Academia de Hollywood se justificó argumentando que la mayoría del “aporte artístico” de la cinta no viene de China y que una parte del equipo técnico (director, dos guionistas, un productor, director de fotografía y compositor) no son chinos.

“¡Me hacen reír, me hablan de un amplio equipo francés, pero éramos siete! Y había 600 chinos en el set, sin hablar de los actores, y de las 2 mil personas en posproducción, todos en China”, ha afirmado  Annaud (71), bastante contrariado. “Hicimos nuestra película basada en un bestseller chino, con actores chinos, en lenguas de China (mandarín y  mongol) y es una historia que tiene un contenido chino. Estoy sorprendido”.

El presupuesto de Totem Lobo alcanza los 40 millones de dólares (de los cuáles un 80 por ciento es aportado por China) y fue filmado principalmente en Mongolia interior, en el norte de China. El filme se ambienta en 1967, en plena Revolución Cultural, cuando el estudiante pequinés Chen Zhen (Zhaofeng Feng) es enviado a instruir a los pastores y agricultores de las zonas campesinas y establece un especial vínculo con los lobos, vistos como animales dañinos por los ganaderos. La cinta ha sido un éxito absoluto en China con 111 millones de dólares en recaudación, mientras que en el extranjero lleva 11 millones de dólares ganados.

Totem lobo ha llegado en algunos países (entre ellos Chile) a exclusivas salas Imax, capaces de aprovechar el gran despliegue visual de sus escenas al aire libre.

Su director Jean-Jacques Annaud, ganador de cuatro premios César y director de filmes como Siete años en el Tíbet y El nombre de la rosa, ganó curiosamente el Oscar a Mejor Película extranjera en 1979 por su filme La victoria en Chantant, que postuló en ese momento por Costa de Marfil. Este mismo año hay al menos dos casos que podrían haber sido objeto de descalificación por parte de la Academia, pero que fueron aceptados: el filme Mustang, nominado por Francia,  fue dirigido por la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven, tiene una trama que transcurre en Turquía, fue filmado ahí y es actuado por intérpretes turcos. El otro caso es el de Viva, cinta nominada por Irlanda dirigida por Paddy Breathnach, pero hablada en español, ambientada en Cuba y protagonizada por Jorge Perugorría, entre otros actores de ese país.

Históricamente dos de los casos más curiosos los protagonizó el chileno Miguel Littín. En 1976 su película Actas de Marusia (que relata la matanza de  trabajadores del salitre en el norte de Chile en 1907) postuló por México. Seis años más tarde, en 1982, su cinta Alsino y el cóndor fue nominada por Nicaragua. En ambos casos, sin embargo, la producción fue extranjera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario