25/9/16

Película china gana premio en Festival de San Sebastián



Película china gana premio en Festival de San Sebastián

elnuevoherald.com.-JORGE GARMA

La película china "Wo bu shi pan jinlian" (Yo no soy Madame Bovary"), del director Xiaogang Feng, ha logrado la Concha de Oro a mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, que también ha reconocido al surcoreano Hong Sang-Soo como mejor director y a la china Fang Binbing y al español Eduard Fernández como mejor actriz y mejor actor, respectivamente.

La gala ha contado también con importantes reconocimientos al cine latinoamericano, puesto que la película argentina "El invierno", del director Emiliano Torres, ha logrado, ex aequo, el Premio Especial del Jurado y el premio a mejor fotografía. Además, "Rara", una coproducción entre Chile y Argentina de la directora novel Pepa San Martín, ha conseguido el premio "Horizontes Latinos" a la mejor película latinoamericana.

"Wo bu shi pan jinlian" está protagonizada por la estrella del cine chino Fang Binbing, de 35 años y una de las actrices más populares de su país. El drama cuenta la travesía judicial y emocional de una mujer que organiza, sin éxito, un falso divorcio para obtener un segundo apartamento.

"Llevo 40 años haciendo películas, pero cuando empecé a hacer esta tenía tras de mí muchas experiencias que no dejaban expresarme libremente. Por eso quise comenzar de cero, hacer algo valiente. Había mucha gente en contra de este proyecto y yo mismo tenía muchas dudas, pero el Festival me ha dado la razón. Esta es una historia muy china y que solo podía darse allí. Es una película que usa el humor para contar algo triste. Gracias a San Sebastián y al Festival", dijo Xiaogang Feng, el realizador de la cinta.

La protagonista de la película, Fang Binbing, se mostró también muy emocionada por la concesión del premio a mejor actriz, un reconocimiento que calificó como "un sueño hecho realidad". Binbing dio las gracias al Festival y al director, ya que fue el mismo realizador que la tuvo a sus órdenes en su primera película. "Voy a celebrarlo con jamón y vino español", relató con una sonrisa ante los periodistas. La actriz y cantante china, una de las mejor pagadas del mundo y protagonista de algunas de las cintas más taquilleras de su país, como "Double Xposure", es conocida a nivel internacional por su participación en "X-Men: Days of future past", de 2014.

El premio a mejor director fue para el surcoreano Hong Sang-Soo por la película "Dangsinjasingwa dangsinui geot" ("Tú y lo tuyo"), la historia de un hombre que lucha por recuperar el amor de una mujer a la que repudia tras creer que le está engañando. Los jurados han valorado este año con especial atención al cine asiático, cuya presencia en el Festival, al igual que en otros eventos europeos, ha crecido especialmente en los últimos años.

En el apartado interpretativo masculino, la Concha de Plata a mejor actor fue para Eduard Fernández por su interpretación del espía español Francisco Paesa en "El hombre de las mil caras", dirigida por Alberto Rodríguez y que narra su intervención real en la huida y posterior delación de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil española y que fue detenido en 1995 en Bangkok tras apropiarse indebidamente de fondos públicos.

"Si le hubieran dado el premio a Paesa, hubiera dicho 'muchas gracias, me lo merezco"', dijo Fernández ante los medios tras recibir el único premio que se llevó una de las películas mejor valoradas por la crítica en el Festival. "Esta es una película sobre mentirosos contando tantas mentiras que a lo mejor hemos terminado diciendo alguna verdad", bromeó el actor, que no se olvidó de dar las gracias al realizador. "Es un maravilloso director y un excelente ser humano que no se ha vuelto tonto por el éxito que ha tenido". Alberto Rodríguez ha dirigido con anterioridad dos títulos de gran éxito en el mercado y crítica españolas, "Grupo 7" y "La isla mínima".

La producción argentina "El invierno", del realizador Emiliano Torres, fue otra de las grandes triunfadoras de la noche con dos premios. Se llevó el Premio Especial del Jurado, ex aequo junto a la coproducción sueco-danesa "Jätten" ("El gigante"), y el premio a mejor fotografía, que recayó en Ramiro Civitta.

"Estoy muy sorprendido. Esta es mi primera película y recibir dos premios me deja sin palabras", acertó a decir Torres a los periodistas. Minutos antes, se emocionó en su discurso de agradecimientos, en los que no olvidó incluir a los habitantes de la Patagonia, el lugar donde se rodó su película, la historia de la difícil convivencia entre un viejo capataz de rancho en la región argentina y el joven que le sustituye.

Asimismo, el premio Horizontes Latinos, que reconoce a la mejor película latinoamericana, fue para "Rara", de la también directora novel chilena Pepa San Martín. Esta coproducción entre Chile y Argentina narra la vida de dos jóvenes hermanas que, tras la separación de sus padres, se marchan a vivir con su madre, una mujer cuya nueva pareja es otra mujer. "Viva el cine latino", proclamó la directora tras recibir el premio.

Palmarés más destacados

Premio Cine en Construcción: "La educación del Rey" (Argentina), Santiago Esteves

Premio V Foro de Coproducción Europa-América Latina: "7.35 AM" (Argentina), de Javier Van de Couter.

Premio Horizontes Latinos a mejor película latinoamericana: "Rara" (Chile-Argentina), de Pepa San Martín. Mención especial a "Alba" (Ecuador-México-Grecia), de Cristina Barragán.

Premio Nuevos Directores: Sofia Exarchou, "Park" (Grecia-Polonia)

Premio Especial del Jurado, ex aequo: "El Invierno" (Argentina), de Emiliano Torres, y "Jätten" (Suecia-Dinamarca), de Johannes Nyholm.

Premio Mejor Fotografía: Ramiro Civita, "El Invierno" (Argentina)

Premio Mejor Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, "Que Dios nos perdone" (España)

Concha de Plata mejor actor: Eduard Fernández "El hombre de las mil caras" (España)

Concha de Plata mejor actriz: Fang Binbing "Wo bu shi pan jinlian"/ "I am not Madame Bovary"

Concha de Plata mejor director: Hong Sang Soo "Dangsinjasingwa dangsinui geot" /"Yourself and yours".

Concha de Oro mejor película: "Wo bu shi pan jinlian"/ "I am not Madame Bovary", de Xiaogang Feng.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/cine/article103977451.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario