30/10/16

Un guion perdido de Ingmar Bergman se convertirá en película



Un guion perdido de Ingmar Bergman se convertirá en película
  • La directora sueca Suzanne Osten rodará 'Sixty-four minutes with Rebecka'
  • Se trata de un proyecto "feminista y erótico" que el creador escribió en 1969

Ingmar Bergman, uno de los grandes cineastas europeos desde finales de los años 40 hasta principios de los 80, escribió el guion de Sixty-four minutes with Rebecka (64 minutos con Rebeca), una historia sobre una mujer en busca de la libertad sexual y política, pero nunca llegó a convertirlo en una película. Ahora, la directora sueca Suzanne Osten hará realidad este proyecto perdido del cineasta.

En 1969, Bergman escribió este libreto con la mente puesta en una futura colaboración con otras dos leyendas del séptimo arte: Federico Fellini (La dolce vita) y Akira Kurosawa (Los siete samuráis), y con la intención de que la película estuviera protagonizada por la estrella de El graduado, Katherine Ross.

Pero la colaboración entre los directores fracasó, y el libreto de Sixty-four minutes with Rebecka quedó relegado a un cajón. No fue hasta principios del 2000 cuando se encontró el texto perdido, después de una donación de Bergman a su fundación Ingmar Bergman Foundation.

Ahora, Osten llevará a la gran pantalla esta historia, ambientada durante las protestas radicales de finales de los sesenta. "Estos son los únicos 64 minutos en los que Bergman es un auténtico feminista. Siempre ha incluido a mujeres fuertes en sus películas, pero en esta va un paso más allá", explica Osten.

"Se sitúa justo en medio del espíritu de la época de 1969, un tiempo en el que una gran ola de cambios invadió Suecia, y se las arregla para capturarlo de una forma maravillosa", señala. "¡Es un guion realmente bueno!", apunta la directora. Osten, que se considera a sí misma como una "enemiga" de Bergman, asegura que al principio no estaba interesada en el texto, pero cuando lo leyó acabó "encantada".

Para la cineasta, llevar al cine un libreto de Bergman es algo "irónico", pero de grandes dimensiones históricas y culturales. Los dos directores eran abiertamente antagónicos, hasta el fallecimiento de Bergman en 2007. "Hubiera sido un proyecto imposible mientras Bergman vivía", señala Osten. "Él quería controlarlo todo, y no hay duda de que hubiéramos discutido", confiesa.
Un guion feminista

El guion de Sixty-four Minutes with Rebecka se escribió cuando las películas Bergman estaban a punto dar el salto internacional, entrando en el ámbito de los filmes de habla inglesa. En un principio estaba previsto que se rodara en inglés, con el título The White Wall (La pared blanca), y la película sería una mezcla de sueño y realidad, con el personaje principal enfrentándose a varias situaciones críticas.

"Es como estar metido en una pesadilla", explica Osten. "Recuerdo bromear con el título Rebeca en el País de las Maravillas. Varias situaciones en las que se ve atrapada la protagonista tienen un estilo kafkiano y toques de humor", afirma la directora. "El guion es feminista, raro, erótico y anti-autoritario. Es increíblemente valiente, complejo y radical", añade.

"Es una historia sobre una mujer explorando su sexualidad, todo gira entorno a conquistar, descubrir y ayudarse a sí misma. No es bonito, pero es una imagen diferente comparada con el amor romántico. Es una sexualidad compleja, de la que comenzó a hablarse en esa época", explica Osten. "Bergman también retrata la confrontación con la pornografía en esa época", añade.

"Rebecka tiene una racha de auto-destrucción, un sentimiento de marginación, y dice que no puede sentir. Pero tengo la sensación de que ella tiene el control de la situación", continúa Osten. Antes de comenzar a rodar, el guion de la película se presentará en la radio pública sueca el próximo 6 de noviembre. 64 minutos con Rebeca podría estrenarse en 2018, justo el año en el que Bergman cumpliría 100 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario