20/11/16

De Jong dice que su película Layla M. "no es sobre el radicalismo islámico"

De Jong dice que su película Layla M. "no es sobre el radicalismo islámico"

lavanguardia.com

La directora holandesa Mijke de Jong ha asegurado hoy que su novena película titulada "Layla M.", que abre esta noche la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, "no es sobre el radicalismo islámico sino sobre una adolescente radical que se busca a si misma".

La cineasta ha dicho que "lo que le pasa a la protagonista", una joven marroquí de 18 años que vive con sus padres en Holanda, "le puede pasar a cualquiera en cualquier familia".

De Jong ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en el Festival de Gijón, acompañada por la actriz Nora El Kousour, de 19 años, que encarna a "Layla M, y lleva casi todo el peso argumental del filme.

Laykla M. narra la historia de una joven preocupada por el concepto que se tiene de los inmigrantes marroquíes y de la fe islámica en occidente e incomprendida por sus padres que afronta un proceso de radicalización y se une a un grupo de musulmanes extremistas.

La directora ha afirmado que quiso "hablar de la sociedad y de la situación del Islám, pero siempre tuvo claro que lo haría desde la perspectiva del conflicto humano de la joven protagonista".

De Jong ha recordado que cuando estaba rodando se produjeron los atentados islamistas en París y entonces tuvo "la tentación" de incorporarlos a la película, pero finalmente desistió porque corría el riesgo de transformar la historia en "otra cosa distinta".

La realizadora ha filmado la mayor parte del largometraje cámara en mano y con planos cortos sobre la protagonista para "dar una sensación de proximidad del personaje al público".

También ha escogido un final abierto para la historia con el propósito de que sean los espectadores los que decidan que posición tomar ante un conflicto que preocupa a la sociedad de Europa.

Laula M. se ha estrenado en Holanda la semana pasada con las salas llenas de público en todos los cines donde se ha proyectado y ha abierto un debate "intenso" en las redes sociales.

La filmografía de la directora holandesa se ha caracterizado por abordar distintos conflictos sociales en su mayor parte protagonizados por mujeres y probablemente seguirá en esa línea, porque cree que se filman pocas películas sobre mujeres.

Su primer largometraje, "Love Hurts (1992), fue galardonado con el Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno, y "Bluebird" (2005), recibió el Oso de Oro de Berlín.

La prensa y crítica acreditada en el Festival de Gijón ha elogiado esta tarde la ultima película de la holandesa y especialmente la actuación de Nora El Kousour en el papel de Layla en el pase previo al estreno para el público que se proyectará tras la gala de inauguración del Festival.

De Jong ha dicho que por primera vez en esta película ha rodado con un guión cerrado, dejando muy poco espacio para la improvisación, y que siempre tuvo claro que el eje de la narración era el personaje.

Además, ha recordado que desde el primer momento en que vio los "ojazos" de Nora en el casting supo que ella tenía que ser la protagonista, aunque luego tuvo dudas.

Durante la prueba de cámara, la joven estudiante de arte dramático se mostró "muy nerviosa e insegura", pero luego de siete sesiones ganó confianza y se hizo con el papel. EFE
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario