18/6/15

El director de la película de la FIFA reniega del producto final. Por decirlo fino.


El director de la película de la FIFA reniega del producto final. Por decirlo fino.

"Me he convertido en el equivalente del hombre que llevó el sida a África". Esto es una cita literal.


lashorasperdidas.com

Frederic Auburtin, director de United Passions, la película sobre la creación de la Asociación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ha efectuado una espectacular rajada sobre el filme a The Hollywood Reporter, en la que ha lamentado que su nombre ha quedado mancillado para siempre y su carrera arruinada debido a su relación con este producto, que comenzó como una película relativamente neutral con cierta intención de profundizar en los tejemanejes del organismo –finalmente revelados tras la operación policial en Suiza que culminó con la detención de una decena de oficiales por cargos de corrupción– y terminó siendo un mecanismo de propaganda a favor de su presidente saliente y presunta figura central de este sistema de delincuencia organizada: Sepp Blatter, interpretado por Tim Roth.

Scott Roxborough y Rhonda Richford, de THR, se han encontrado con uno de esos artículos que prácticamente se escriben solos y en los que cada declaración es una carga de profundidad, comenzando por las del propio Auburtin. “Ahora mi imagen es tan mala como la del tipo que llevó el sida a África o el que causó la crisis financiera. Mi nombre está diseminado por todo este desastre y, aparentemente, ahora soy el director de propagandas para los corruptos”.

Auburtin relata el sinfin de problemas que atravesó la película, cuyo estreno inicial estaba previsto para el mundial de Brasil de 2014 y que se escapó completamente a su control en el momento en que la FIFA aprovechó la crisis presupuestaria en la que se vio inmerso el proyecto por la falta de tiempo –”tuvimos solo cuatro meses para escribir el guión (junto al coguionista Jean Paul Delfino)–. El prespuesto de United Passions, inicialmente cifrado en 13 millones de dólares, se duplicó hasta los 26 gracias a nueva inyección económica de la FIFA que terminó eliminando cualquier contenido polémico sobre la gestión de Blatter, como pretendían insinuar sus responsables en un primer momento.

El director declara en este sentido que su propuesta inicial era la de reconciliar una “película de propaganda con una de Costa-Gavras o Michael Moore”, a través de un subtexto que, con fortuna, se escaparía a los responsables de la FIFA. Estaba el ejemplo de la polémica sobre la designación, supuestamente concedida mediante sobornos, de Sudáfrica por delante de Marruecos –máxima favorita– como sede del Mundial de 2010. “Se habría visto en la cara que pone Blatter (Roth) cuando abre el sobre y declara la nominación al país sudafricano”, explica el director.

No hubo suerte. La FIFA asumió el control total del proyecto, que adquirió un tono profundamente hagiográfico a favor de la figura de Blatter y la cúpula directiva, para desgracia del director. “Primero quisieron imponenos el título de Hombre de Leyenda. Después el de Los Creadores de Sueños… venga, hombre”, lamenta Auburtin, quien añade que una subtrama sobre un detective que investiga la corrupción dentro de la Asociación –muy parecida a lo que ha hecho Stephen Frears en su película sobre Lance Armstrong– fue totalmente vaporizada.

Ninguno de los intérpretes principales salvo Gerard Depardieu han realizado promoción alguna. De hecho Tim Roth, el pasado mes de mayo, y anticipando los lamentables resultados económicos de la película (su recaudación durante su primer fin de semana en EEUU fue de 918 dólares, merced en parte a una nula promoción, en parte a la infame calidad de la película), procedió a descargar contra el producto final: “Es un papel que hará que mi padre se revuelva en la tumba”, declaró el actor, quien reconoció que aceptó para salir de “un atolladero económico”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario