15/4/17

Michael Silva y la película en la que él es el único actor: "Me hizo cuestionarme todo"



Michael Silva y la película en la que él es el único actor: "Me hizo cuestionarme todo"

Desde este jueves está en las salas locales la cinta "El Cristo ciego", con una temática muy acorde a la Semana Santa.


t13.cl

Un nuevo estreno de cine nacional ha llegado a las salas locales y es especial para disfrutar esta Semana Santa. Se trata de "El Cristo ciego", que cuenta la historia de "Michael" (Michael Silva), un joven que decide emprender un viaje por el desierto para hacer un milagro y así sanar a un amigo enfermo. La gente lo reconoce como el Cristo chileno.

El único actor de la película es Michael Silva, el resto de los personajes son interpretados por habitantes de la Pampa del Tamarugal, quienes contaron sus historias y quisieron ser parte de la cinta. De hecho, ellos fueron parte de la avant premiere del filme, realizada el pasado 10 de abril en Iquique.

El estreno internacional de “El Cristo ciego” se realizó exitosamente en el Festival de Cine de Venecia, certamen en el que fue la única película chilena que compitió por el León de Oro. Luego ha estado viajando por más de 20 países y recientemente recibió el premio de la Crítica Internacional (Fipresci) en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, el festival más antiguo de América Latina y el más importante de Colombia.

"Esta es mi primera película (la hizo antes de filmar ´Neruda´) y fue la primera vez que tenía la oportunidad de estar en estos festivales importantes y de verdad que fue increíble, porque la gente recibió muy bien la película. En Italia y Marruecos tuvo muy buena acogida, lo cual me impresionó... y ojalá pase lo mismo acá, porque es un proyecto que habla de nosotros, de nuestras problemáticas", señala el protagonista del filme a T13.cl.

¿Se esperaba este buen recibimiento en festivales? Michael Silva responde que "no me lo esperaba, pero sí sabia que era una buena película cuando me invitaron a participar en ella, tenía consistencia, contenido y autoría. Eso hacía que las posibilidades fueran estar en festivales y que fuera una película distinta a lo que comúnmente se hace".

Además de su temática, que pone en boca de todos el tema de la fe, la cinta tiene como gran novedad solo tener a personas comunes y corrientes en su elenco, sin estudios de actuación. El intérprete de "Michael" era el único actor en escena, sobre lo que él destaca que "mi rol se construyó en base a con quiénes estaba actuando, porque yo tenía una forma de actuación, pero me dije ´aquí yo tengo que pasar desapercibido como actor, fundirme en ellos, en su esencia´. En el fondo, entender cómo ellos actuaban y yo sumarme a esa forma".

Consultado por cómo tomó él ser el único actor de la película, Silva contesta que "me pareció hermoso y un desafío notable relacionarme con personas que no eran actores, fue otra manera de trabajo y aprendí mucho", agregando que "me hizo cuestionarme todo, todo lo que ha aprendido y replantearme la verdad del actor, porque ellos actuaban con una verdad única y yo me quisiera esa verdad. El trabajo que ellos hicieron fue maravilloso".

"El Cristo ciego" fue dirigida por Christopher Murray y, según su protagonista, el proyecto tiene relación "con la construcción del mito religioso, con cómo construimos verdades", aunque pone énfasis en que "en un país con carencias en vivienda, educación, salud y trabajo, como que la gente necesita aferrarse a algo y ahí aparece lo religioso. Desde ahí funciona este rol y esa es la premisa de la película, cómo el resto van formando en él un Cristo, un salvador".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario